Noticias de Malaga y Provincia

Costa del Sol, Malaga, Andalucía, noticias, costa del golf, hoteles costa del sol, turismo rural, mapa, hoteles malaga, hoteles, benalmádena, fuengirola, torremolinos, marbella, estepona, costadelsol, turismo costa del sol, guias, descarga de imágenes, Picasso, agenda de ocio, area profesional, estudios y estadísticas, alojamientos, gastronomía, recetas, cultura, visitas turísticas, playas, boletín electrónico, monumentos

Tuesday, August 01, 2006

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR SUFRIR UNA OLA DE CALOR

01/08/2006.- www.malagaes.com

USP Hospital de Marbella, con motivo de las altas temperaturas que se están registrando en la provincia de Málaga, recuerda que más de 14.000 marbellíes son posibles víctimas de los golpes de calor, una población de riesgo constituida por adultos de más de 65 años, niños y enfermos.
Aunque por el momento tan sólo se ha producido un ingreso en USP Hospital de Marbella por golpe de calor, las altas temperaturas que se están registrando hace que el personal esté en alerta y que desde el centro se den recomendaciones con el objetivo de preservar la salud.

El deseo de conseguir un bronceado rápido o hacer ejercicio en la calle cuando más pega el sol puede derivar en una insolación o un golpe de calor. Este se produce por un fallo en la termorregulación, cuando ante un ambiente caluroso y más si es húmedo, el organismo es incapaz de controlar la temperatura corporal y esta sube hasta niveles peligrosos, pudiendo, si no se trata inmediantamente, provocar importantes lesiones, según explica la doctora Carmen Mateo Linares, del Servicio de Medicina Interna de USP Hospital de Marbella.

"Ante señales como agotamiento, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, sequedad de boca, falta de sudoración y a veces también desmayos, hay que actuar con rapidez, suministrar líquidos, trasladar al paciente a un lugar fresco e incluso acudir al hospital para administrar sueroterapia intravenosa", explica la doctora.

Hay dos tipos de golpe de calor, el que se produce durante el ejercicio y el golpe de calor clásico, sin que medie actividad física. El primero es típico de sujetos jóvenes que realizan ejercicio físico en ambientes donde la temperatura, humedad ó ambas son superiores a lo normal. Incluso en personas sanas, la deshidratación ó la toma de medicamentos como los antihistamínicos usados para la alergia, antiparkinsonianos ó diuréticos pueden desencadenar el golpe de calor. Es por tanto aconsejable realizar la práctica deportiva en horas tempranas en la mañana o al final de la tarde y utilizar bebidas isotónicas de forma mantenida. El consumo de alcohol también ha de evitarse si vamos a hacer ejercicio físico.

El golpe de calor clásico se observa típicamente en ancianos, impedidos, enfermos y niños sobre todo durante una canícula. En días como los que estamos viviendo estas personas son vulnerables y deben ser cuidadas de forma especial. Se recomienda asegurar que el ambiente sea fresco, la ropa ligera, el uso de sombrero y que beban líquidos abundantes. Es en ancianos, niños e impedidos en los que falla el mecanismo de regulación de sed por no ser capaces de expresarla, y por tanto sus cuidadores deben estar atentos a ofrecerle líquidos de forma regular.


Recomendaciones:

1 La exposición a elevadas temperaturas puede tener consecuencias graves para la salud. Los síntomas de alerta son calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, dolor de cabeza, confusión, debilidad ó insomnio.



2 El agotamiento debido al calor aparece después de varias jornadas con elevadas temperaturas, en las que la sudoración es intensa, y puede provocar desvanecimientos, debilidad y cansancio, insomnio y agitación nocturna. En estos casos es necesario buscar un lugar fresco, beber agua o zumo de fruta, preferentemente y consultar a los servicios de salud si estos síntomas persisten o se agravan.



3 Un golpe de calor es una situación muy grave y se produce cuando el organismo no puede controlar ni regular su temperatura, que aumenta muy deprisa (40º). Algunos de los principales síntomas son piel caliente, roja y seca, dolor intenso de cabeza, náuseas y sed intensa, somnolencia y/o agresividad inhabitual, obnubilación y pérdida de conciencia y convulsiones.



4 Cuando se produce un golpe de calor es precisa la asistencia médica urgente. Mientras llega hay que colocar a la persona en un sitio fresco, mojar sus ropas con agua, abanicarla, y si está consciente, incorporarla y darle a beber agua. Si está inconsciente colocarla de lado.



5 Ingerir abundante agua y líquido rico en minerales.



6 No realizar ejercicio físico al aire libre en las horas de más calor (entre las 11.00 y las 17.00 horas) y evitar tomar el sol durante esas horas.



7 Se aconseja también tomar fruta, hidratarse y utilizar una vestimenta ligera.



8 Se debe evitar permanecer por un espacio de tiempo prolongado bajo el sol, y si es posible, las estancias donde nos encontremos deben permanecer aireadas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Hit Counters
http://www.malagaes.com/noticiasmalaga.asp